Camioneros acató la conciliación obligatoria y, tras cuatro días, se volvió a recolectar la basura en el Surespués de cuatro días de huelga, el sindicato de camioneros que lidera Hugo Moyano acató ayer la conciliación obligatoria por el conflicto laboral con 130 barrenderos que prestan el servicio en la Municipalidad de Quilmes. De esta manera, quedó en suspenso la amenaza de extender la protesta sindical a todo el país.
El conflicto comenzó cuando trascendió la iniciativa del intendente, el kirchnerista Francisco «Barba» Gutiérrez, que prevé contratar a menor costo a los trabajadores a cargo del barrido. Argumenta que así reduciría gastos entre un 30 y un 35%.
A pesar de la conciliación obligatoria, la disputa continúa latente. En el nuevo proceso de licitación, la firma Covelia, a cargo del servicio hasta noviembre, ofertó 669.000.000 de pesos anuales para renovar el contrato. Es casi el doble de lo presupuestado por la comuna [372 millones]. Covelia fue la única empresa que se presentó en la licitación.
«Se va a aceptar la conciliación, pero ya pedimos un nuevo encuentro al Ministerio [de Trabajo] para el viernes. El intendente es el responsable de no querer encontrar una solución para los problemas que aquejan a la ciudad», dijo Marcelo Aparicio, secretario gremial de los camioneros.
FRANCISCO GUTIÉRREZ
Intendente de Quilmes
Pretende «municipalizar» a 130 barrenderos para reducir costos en el servicio de recolección de residuos. Dice que se ahorraría un 30 o 35%.
Fuente: La Nación