Un sospechoso de 23 años fue detenido y una mujer quedó demorada, en el marco de la investigación por el crimen del padre de un músico del grupo Los Pericos, ocurrido el viernes por la tarde en Pergamino.
Fuentes policiales informaron que ambas personas fueron interceptadas por efectivos de la Policía bonaerense en las afueras de ese partido, cuando circulaban en un Peugeot 307 similar al que usaron los delincuentes para escapar tras el robo y el homicidio perpetrado en la casa de Rubén Ricardo Avendaño.
La víctima, de 81 años, era el padre del saxofonista de Los Pericos, Horacio “Horace” Avendaño, al que dos hombres y una mujer redujeron en su casa ubicada en la avenida Mitre 1118, donde hacía trabajos de joyería artesanal.
En ese momento Avendaño estaba con su esposa y opuso resistencia con un arma que tenía en su propiedad. Se desató así un intenso enfrentamiento que terminó con un delincuente muerto y Avendaño gravemente herido. Lo trasladaron al hospital San José, donde falleció mientras era asistido. Precisamente, el joven demorado sería el hermano del ladrón abatido en el tiroteo.
El caso quedó en manos del fiscal Horacio Lasarte, titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 1, del Departamento Judicial Pergamino.
No se descarta que en las próximas horas se realicen ruedas de reconocimiento.
La paz perdida
El impacto que tuvo entre los vecinos de Pergamino el crimen de Rubén Ricardo Avendaño es similar al que padecieron los de Cañuelas por el doble homicidio de los hermanos Marcelo y Leonardo Massa, en un robo a su supermercado del centro de esa ciudad. Es que hasta hace relativamente poco las ciudades del interior provincial parecían inmunes a la violencia que castiga desde hace mucho a las del Conurbano bonaerense.
Los habitantes de Pergamino no salieron a la calle como sí lo hicieron los de Cañuelas o de otros sitios similares frente a hechos parecidos, pero muchos dieron cuenta de su malestar y, sobre todo, preocupación.
Fuente: Diario Hoy