El bebe vivía en el departamento riojano de Arauco, en el puesto rural La Canchita. La madre dijo que lo venía «tratando con té de yuyos porque pensaba que era un problema de hígado».
Un nene de un año y siete meses falleció a raíz de una aparente “intoxicación folclórica”, término médico que se refiere a los tratamientos caseros con té de yuyos desconocidos, lo que le habría provocado una deshidratación aguda.
El niño se llamaba Carlos Herrera y vivía en el puesto rural La Canchita, del departamento Arauco. El jefe del servicio de pediatría del hospital zonal San Nicolás, Daniel Morales, dijo hoy a la prensa que “el niño ingresó el domingo pasado con un cuadro febril, vómito y diarrea” y que su madre “manifestó que el niño presentaba esta sintomatología desde hace 5 a 7 días lo que hizo que el niño llegue con una descompensación importante”.
Los médicos lo sometieron a un severo tratamiento para rehidratarlo y luego lo derivaron al Hospital Enrique Vera Barros de la ciudad capital, donde falleció el lunes, horas después de arribar.
Según fuentes médicas del hospital capitalino, la madre le dijo a los médicos de Aimogasta que lo venía “tratando con té de yuyos y de matico porque pensaba que era un problema del hígado”.
Muchos de los niños de zonas rurales que concurren al Hospital San Nicolás de Aimogasta llegan después de haber consumido diferentes infusiones o té caseros, que en algunos casos, según Morales, “constituyen intoxicaciones folclóricas, es decir que son niños tratados con infusiones caseras de yuyos desconocidos por la medicina”.
Fuente: TELAM