Viven allí unas 70 familias, que piden el 70% de la propiedad. España se había comprometido a hacer un centro cultural.
Bajo el abandono de la ex sede del Patronato de la Infancia (Padelai), en San Telmo, unas 70 familias cumplieron dos meses de ocupación y reclaman que un 70 por ciento de la propiedad les pertenece por una escritura firmada en 1991. El terreno está en poder del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), que se comprometió a construir un centro cultural, pero las obras todavía están estancadas.
El problema de fondo es la crisis habitacional que afrontan los ocupantes, muchos de los cuales estuvieron allí por más de 20 años hasta que fueron desalojados en 2003. Según dicen las familias, que pertenecen a la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo Ltda, el Instituto de la Vivienda (IVC) todavía no apareció para brindarles soluciones y desde el Gobierno de la Ciudad aducen que el predio le pertenece al organismo español, que funciona allí desde 2009 bajo un contrato de cesión por 30 años sin costo.
Otras versiones indican que Gobierno español quiere dejar de lado el proyecto para construir un centro cultural, por la crisis en su economía y los okupas.
El ex Padelai ocupa media manzana en Balcarce, entre Humberto 1° y San Juan, en el corazón de San Telmo. Fue ocupado ilegalmente por 118 personas desde 1984 hasta 2003, cuando el Gobierno de Aníbal Ibarra lo desalojó por la fuerza ante el riesgo de derrumbe. Ahora los ocupantes volvieron en busca de una respuesta.
Fuente: La Razón