Perecen 43 personas por bombardeo de ISAF y atentado en Afganistán

Kabul, 6 jun (PL) Un ataque aéreo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) masacró hoy a 18 civiles en la provincia central afgana de Logar y otras 25 murieron en atentados dinamiteros en la ciudad sureña de Kandahar, comunicaron fuentes oficiales.

Paralelamente, dos soldados estadounidenses de la ISAF perdieron la vida al caer su helicóptero en la provincia de Grazni, reportó la OTAN.

En el primer incidente, el jefe de la policía de Logar, a unos 80 kilómetros de Kabul, general Ghulam Sakhi Rogh Liwanai, denunció a la prensa que 18 miembros de la familia del líder tribal Basir Akhundzada fallecieron durante una operación de las fuerzas de la ISAF, respaldadas por la aviación, en busca de un dirigente talibán en el distrito de Baraki Barak.

Un portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el comandante James William, confirmó la operación, aunque sólo admitió que seis insurgentes murieron y tres militares resultaron heridos .

Sin embargo, el vocero de los talibanes, Zabiuallah Mujahid, negó vía telefónica que en esa zona residiera algún líder insurgente, y aseguró que no tienen ningún dirigente con el nombre de Qari Sardar y señaló que «el enemigo tiene por costumbre matar civiles y luego decir que eran insurgentes».

De acuerdo con estadísticas de la ONU, unos tres mil 21 murieron en la violencia en 2011, un récord en casi 11 años de combate.

Desde 2007, más de 12 mil civiles perdieron la vida por ataques aéreos de Estados Unidos y la OTAN y las operaciones nocturnas que realizan, así como por artefactos dinamiteros colocados en carreteras y otros establecimientos militares en esta nación islámica centroasiática.

Mientras, un doble atentado causó al menos 25 muertos, entre ellos ocho guardia de seguridad de la empresa Supreme, y 50 heridos en las cercanías del aeropuerto militar de la ISAF en Kandahar, reportó a medios informativos el jefe de la policía de la provincia homónima, general Abdul Rasik.

Según Rasik, la bomba detonó en un sitio de estacionamiento donde se reunían los chóferes y personal adscrito a las caravanas de la ISAF, comandada por la OTAN.

La explosión ocurrió a unos cinco kilómetros de la puerta principal de la enorme instalación militar operada por la alianza encabezada por Estados Unidos y a unos 500 metros de una base militar afgana.

La agencia informativa afgana Khaama Press en su versión digital precisó que un atacante suicida detonó primero su motocicleta repleta de explosivos y a continuación, cuando la gente se dirigía a socorrer a las víctimas, otro hombre se acercó al lugar y detonó los artefactos que llevaba adheridos al cuerpo.