Falleció Rosario, la adolescente que necesitaba un trasplante bipulmonar

La nena de 14 años padecía una fibrosis quística en ambos pulmones. Desde el 10 de mayo estaba conectada a un órgano artificial en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro a la espera de un donante. Era de Yerba Buena, Tucumán.

Rosario Moreno Salmoral, de 14 años, falleció ayer luego de varias semanas a la espera de un trasplante bipulmonar. La nena era de Yerba Buena, Tucumán, y estaba desde el 10 de mayo conectada a un órgano artificial en la terapia intensiva de la Fundación Favaloro en Capital Federal.

Rosario nació y vivió toda su vida con una fibrosis quística, una enfermedad genética recesiva, en ambos pulmones. Si bien estaba en la lista de espera del Incucai desde hace dos años, su cuadro se agravó a finales de abril y por eso entró en emergencia nacional. Pero el donante no apareció y su cuerpo no resistió.

A poco tiempo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, este triste caso interpela a la población argentina. En este momento, hay 7030 pacientes en el país que esperan un órgano que mejore o les salve la vida. Si bien se duplicó en la última década la cantidad de donantes, aún falta mucho por hacer en esta materia y para ello es fundamental que las personas expresen su voluntad de donar los órganos post mortem ya sea a través del DNI, la licencia de conducir o, simplemente, informando a sus allegados.

Fuente: Infonews