Al menos doce integrantes fueron detenidos durante una serie de operativos realizados por la Policía Federal. La organización era liderada por un sujeto de origen uruguayo pero casi todos sus miembros eran colombianos.
Una banda que asaltó al menos veinte edificios porteños fue desarticulada durante una serie de operativos realizados en las últimas horas, informaron fuentes policiales a Online-911.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la División de Investigación de Organizaciones Criminales de la Policía Federal. Según las fuentes, la organización estaba integrada por ciudadanos de origen colombiano, uruguayo y argentino.
En total, al menos doce miembros fueron detenidos en el marco de 14 allanamientos simultáneos ordenados por la jueza Mónica Berdión de Crudo. Según las fuentes, casi todos los sospechosos poseen antecedentes delictivos habiendo sido detenidos por hechos de similares características.
De acuerdo con los voceros la organización sería responsable de unos veinte robos ocurridos en los barrios porteños de Caballito, Palermo, Barrio Norte, Recoleta y Belgrano. También se investiga su participación en una serie de hechos ocurridos en la Provincia de Buenos Aires.
Las fuentes destacaron que los ataques investigados reunían varios patrones en común que los llevaron a sospechar que detrás estaba una misma banda. «Uno de los puntos que llamó la atención fue la presencia de mujeres y niños que hacían de campana», explicó un vocero consultado por este portal.
Los pesquisas pudieron determinar que la organización contaba con una importante logística: dispositivos de avanzada tecnología para violentar las puertas de acceso a edificios-incluídas las de máxima seguridad- y llaves fabricadas especialmente con un largo determinado y con un aditamento de parafina en su extremo, con las cuales abrían las puertas sin dañar las cerraduras.
En los operativos, la policía secuestró numerosos dispositivos digitales, como notebooks, netbooks, consolas de videojuegos, teléfonos celulares de alta gama, alhajas, relojes y cámaras digitales. También hallaron televisores, dinero en efectivo, cajas de seguridad de carácter particular y vehículos que eran utilizados para cometer los delitos.
Los investigadores establecieron que el cabecilla de la banda era de nacionalidad uruguaya, pero que los hombres que entraban a los edificios eran todos colombianos.
Fuente: Online-911