La construcción frenó su crecimiento en abril

Los despachos de cemento (indicador que mide el pulso del sector) tuvieron una fuerte caída en abril, con una retracción del 16,5% con respecto al mismo mes del año pasado, luego de tres primeros meses en los cuales el indicador se mantuvo en el acumulado prácticamente estancado en su variación. Así, en lo que va del 2012, «los despachos verifican una variación negativa de 4,5%», informó Abeceb.com.

Los despachos de cemento tuvieron una fuerte caída en abril, con una retracción del 16,5% con respecto al mismo mes del año pasado, luego de tres primeros meses en los cuales el indicador se mantuvo en el acumulado prácticamente estancado en su variación.

Así lo informó la consultora Abeceb.com en un reporte en el que señala que «es la segunda caída registrada en el año, luego de febrero, cuando el indicador estuvo 6,2% por debajo del año pasado».

Así, en lo que va del 2012 «los despachos verifican una variación negativa de 4,5%», agregó Abeceb.com.

La consultora aseguró que «los datos conocidos recientemente no sólo marcan una señal de alerta para el sector, que venía desacelerándose en 2012, con una tasa promedio de 3,5%, sino que también dan la pauta de las dificultades que ha tenido la actividad para adaptarse a los nuevos controles cambiarios y comerciales.»

«El dato además preocupa porque la construcción fue en los últimos años uno de los sectores que traccionó el crecimiento del país y en 2011 redondeó una expansión del 8,7%», indica la consultora.

El reporte, remarca que «si bien el sector de la construcción sigue siendo considerado como uno de los principales alternativas de inversión ante tasas de interés bajas y una devaluación menor a la inflación, los controles sobre el dólar junto las trabas a las importaciones parecen estar sintiéndose sobre la actividad y lo seguirían haciendo».