Miles de jóvenes marcharon ayer por el centro porteño y en otras ciudades del interior del país, reclamando la «despenalización ya» de la marihuana, «no más presos por plantar» y por «la autorización de los usos medicinales del cannabis», entre otras demandas.
Con una nutrida marcha, que partió a las 15 de Plaza de Mayo y culminó en el Congreso con carteles por el «cannabis libre», el «cultivo personal», «no a la ley 23737», los manifestantes se sumaron así a la Marcha Mundial de la Marihuana, que se realiza hace más de una década en unas 200 ciudades de distintos países.
«Venimos a pedir la ‘despenalización ya’ de la marihuana, y que no haya más presos por plantar, no queremos más chicos inocentes en una cárcel porque tienen unas plantitas en su casa para consumo personal», aseguró a Télam Roxana de la comunidad cannabica.
Destacó la necesidad de diferenciar entre «alguien que vende sustancias y el que cultiva una planta y la tiene para su propio consumo; que se combata realmente al narcotráfico, a los que andan con camiones por la ciudad y entran y salen del país».
En este sentido, reclamó que cese la persecución a los cultivadores no comerciales decannabis, para quienes «rigen condenas de 4 a 15 años de prisión, casi el mismo tiempo que un homicidio simple».
Con cánticos como «quiero que legalicen la marihuana…» la marcha recorrió la Avenida de Mayo a paso libre y lento, mientras se iban sumando más y más manifestantes.
También se realizaron movilizaciones en Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Bolsón, Formosa y La Plata, entre otras localidades del país.
Fuente: http://www.elsolquilmes.com.ar