Los peajes no bajan y crece la polémica

Mientras la empresa Coviares SA aún aguarda una notificación oficial del juzgado para acatar la medida, ya asoman nuevas presentaciones contra los incrementos en Hudson y Dock Sud

La discusión por los aumentos en la autopista La Plata- Buenos Aires sigue en estado candente, a horas de la resolución tomada por el juez federal Luis Armella en relación al aumento de tarifas y la realización de obras inconclusas en la autovía de la Provincia.

En este marco, la empresa concesionaria, Coviares SA, aún no dio marcha atrás con el tarifazo impuesto a principios del mes pasado y los abonos en las cabinas de peaje hasta la tarde noche de ayer seguían siendo de $ 3,50 en hora no pico y $ 5 en hora pico -establecida de 7 a 10 para la ida y de 17 a 20 para la vuelta, respectivamente-, precios que impactaron fuertemente en el bolsillo de los usuarios, sobre todo a aquellos que viajan asiduamente desde La Plata hasta Capital Federal.

Según habían afirmado fuentes cercanas a la compañía, la modificación de las tarifas no se llevó a cabo porque aún no habría sido presentada la notificación oficial del juzgado. Esta decisión podría costarle demasiado cara a Coviares SA, ya que el mismo fallo del juez Armella sentenció que si se incumple con la medida cautelar dispuesta, “se impondrá una multa diaria cuyo monto integrará un fondo destinado a la ejecución de obras y mantenimiento de la autopista”.

“Hay un recurso que hasta ahora no entró y el juez los tiene en la mira. Yo creo que por cada día que pase van a tener una multa importante y para la semana que viene le va quedar poco oxígeno a la empresa para hacer las cosas que está haciendo”, dijo a Hoy el concejal Gustavo Luzardo (FpV-PJ), que impulsó la denuncia contra la concesionaria.

Luzardo también advirtió que “el lunes a la mañana voy a ir al juzgado a llevar los tickets que tengo en mi poder con los aumentos comprobando que no acataron la decisión del juez, así les corresponde una buena multa y para que cada peso que se cobre se use para las reparaciones y mantenimiento de las obras”. “Nosotros estamos controlándolo. Estamos yendo a distintas horas y no vamos a bajar los brazos hasta que no se tome una decisión”, agregó.

Los costos de las tarifas

En este contexto de continuos roces, el dictamen elevado el último miércoles por el juez Luis Armella dejó en claro que se suspende “el nuevo aumento en el cuadro tarifario, continuando con la aplicación de las tarifas fijadas al 4 de octubre de 2010, hasta tanto se resuelva el presente en forma definitiva”.

De esta manera, las tarifas que se cobran actualmente en los peajes de Hudson y Dock Sud pasarían de $ 3,50 a $ 2,20 para los automovilistas. En tanto, para los motociclistas, el precio bajaría a $ 1,10 -hoy se abonan $ 2 en cualquier tipo de horario-. Cabe destacar que, en el caso de los camiones, los abonos -que oscilan entre los $ 6,50 y $ 16- también deberán descender en consonancia con el fallo de Armella.

Fuente: http://www.diariohoy.net/