Por la suba de ABL, los garajes vuelven a aumentar sus tarifas

El automovilista se queja de lo que le quieren cobrar para estacionar y, rápido, recibe la respuesta del propietario de un garaje de Flores: “¿Viste cómo aumentan los impuestos?”. El negocio de los garajes, al parecer, sube de precio de la mano de los impuestos y la inflación. Así, por los fuertes aumentos de ABL, antes de fin de mes muchos propietarios comenzarán a aplicar un nuevo incremento de la tarifa de la cochera por hora. En el Centro, por ejemplo, hay estacionamientos que ya cobran hasta $21 la hora.

“El incremento del impuesto de ABL les complicó la vida a muchísimos garajistas. Para que te des una idea, hay lugares de Caballito que de pagar $5.500 anuales ahora pasarán a abonar más de $50.000. Esto va a hacer que cada vez más gente tenga que dejar el negocio”, grafica Eduardo Sánchez, presidente de AGES, la cámara que nuclea a los propietarios. En medio de este contexto, recuerda, están las negociaciones paritarias con los trabajadores, que piden cerca de un 27%.

¿Qué sucederá, entonces? Si bien desde la AGES no quisieron arriesgar un pronóstico, los propietarios analizan para este mes un nuevo aumento, que rondaría el 15%.

En la actualidad, el precio promedio de un estacionamiento del Centro está entre los $15 y $16 la hora, aunque los que tienen mejor ubicación, como los de avenida Corrientes, alcanzan los $21. En barrios como Caballito, Flores y Villa Crespo, la tarifa es menor: entre los $11 y $13.

Desde la AGES plantean un problema: “Hay una realidad. Hay que aumentar los precios porque se incrementan los impuestos, los sueldos y todo. Pero también es cierto que, si suben demasiado, la gente directamente no lo paga”.

Fuente: La Razón