Ya hay pistas sobre la próxima plataforma operativa de Blackberry. Entre otras caracterísiticas, habrá comandos que podrán manejarse con gestos del usuario.
Blackberry, de la mano Thorsten Heins, el CEO de RIM (Research In Motion), la compañía que desarrolla todo lo relativo a BB) mostraró esta semana un adelanto de lo que están planeando para su próximo lanzamiento de software, BlackBerry 10. Incluso hay un video, que podés ver arriba, donde se grafican algunas funciones.
Heins aseguró que al momento de planear BlackBerry 10 asegurarían el futuro de la compañía por 10 años, por lo que necesitaban crear una plataforma completamente nueva y alejada de lo ya existente, ayudando a sus 77 millones de clientes a tomar un nuevo acercamiento a la empresa, y a la forma en que hacen sus cosas.
Basado en widgets y una interfaz cuadriculada, el BlackBerry Dev 10 Alpha confirma que lo que viene para esta plataforma será muy distinto a lo que acostumbramos evocar cuando miramos la actual.
En BlackBerry 10 las aplicaciones corren siempre en segundo plano, lo que ayudará a conseguir que siempre estén a disposición tan sólo a un gesto de distancia. Sí, porque este sistema operativo – al menos en su formato full táctil – se maneja a través de gestos.
Con un gesto de izquierda a derecha comenzaremos a ver todo lo que teníamos previo a – por ejemplo – atender un llamado. Música, documentos, correo electrónico… Todo está al alcance de un sólo «swipe». La idea de tener todo a la vista siempre tiene por objetivo mantener al usuario siempre al día con lo que está pasando en tu mundo.
Ahora, sobre el teclado: Teclear en un BlackBerry con teclado físico siempre ha sido una experiencia consistente, pero cuando se trata de hacerlo en pantallas táctiles es poco preciso en otros modelos creados por RIM. Esto se ha mejorado, logrando conseguir un teclado que con el uso va aprendiendo los puntos en que se presiona la pantalla para teclear algunas letras, evitando toques falsos conforme. En cierta medida, mejora con el uso.
Durante la escritura, palabras candidatas para complementar la frase van apareciendo. Si el usuario quieres incluirlas, un gesto hacia arriba las llevará a la frase, acelerando la redacción un mail, un SMS o un tweet. Lo mismo pasa con los símbolos.
El software que acompaña a la cámara también resulta ser bastante interesante, integrando un sistema para recuperar esas fotos que tardaron en tomarse y se perdieron de aparecer en el momento perfecto. Por ejemplo, una de las personas fotografiadas salió muy bien, pero cerró los ojos. No hay problema. Tocando el recuadro alrededor de su cara habrá a disposición un menú que permitirá ‘retroceder en el tiempo’ para recuperar sus ojos abiertos (obviamente, en caso de que haya otra foto en archivo de esa misma persona).
Esto es parte de lo que nos han mostrado como adelanto del futuro de la plataforma, aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento definida. Así es, no hay una palabra oficial al respecto, aunque las suposiciones ubican la salida de la plataforma para fines de este año.
De todas maneras, los desarrolladores ya tienen opciones de ponerse a trabajar, pues las herramientas están disponibles a partir de ahora en el sitio de desarrolladores de BlackBerry.
vos.lavoz.com.ar