Los imputados son los productores sojeros Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el aviador Edgardo José Pancello, propietario del avión que esparcía los venenos sobre el barrio.
El 11 de junio comenzará un juicio que sentará precedente tanto en el país como en la región: serán juzgados dos productores y un aviador por fumigar a los habitantes del barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba.
Los imputados son los productores sojeros que explotaban las parcelas: Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el aviador Edgardo José Pancello, propietario del avión que esparcía estos venenos sobre el barrio.
Las causas se generaron en 2004 por denuncias realizadas por los vecinos, encabezados por Sofía Gatica de “Madres de Bº Ituzaingo”, y, recientemente, premiada con el “Nobel Verde”: Premio Goldman 2012 en EEUU; y en 2008 por el entonces subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Medardo Avila Vazquez (querellante particular en este caso), quien denunció y logro el procesamiento de los encausados en oportunidad de encontrárselos aplicando glifosato y endosulfán con una avioneta, en febrero de ese año y en franca violación a ordenanzas municipales y leyes provinciales que regulan la actividad.
El fiscal Carlos Matheu determinó que estas acciones- las fumigaciones con agrotóxicos en terrenos cultivados con soja transgénica colindantes con las márgenes sur y este del Barrio Ituzaingo- violaban la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley 24.051).
agenciacna.com