La Cámara del Crimen comenzará hoy a analizar los sobreseimientos de los efectivos de la Federal y de la Metropolitana acusados del asesinato de dos personas cometidos durante el desalojo del Parque, en diciembre de 2010
La Sala I de la Cámara convocó a las 11 a una audiencia con todas las partes del proceso, luego de que el fiscal Sandro Abraldes y el abogado querellante Nicolás Tauber apelaran los sobreseimientos dictados en febrero por el juez de instrucción Eliseo Otero.
La fiscalía y la querella pedirán que los sobreseimientos sean revocados y el abogado Tauber también planteará la recusación del magistrado Otero.
El Indoamericano, ubicado en Villa Soldati, fue tomado la noche del 6 de diciembre de 2010 por vecinos de la zona y al día siguiente la jueza penal porteña Cristina Nazar ordenó a la Metropolitana y a la Federal el desalojo del predio.
En ese procedimiento, asesinaron a Bernardo Salgueiro, paraguayo de 22 años, de un tiro en el estómago; y Rossemary Chura Puña, boliviana, de 28, de un impacto en el tórax.
El fiscal Abraldes acusó a 33 oficiales de la Metropolitana de haber disparado en los lugares en los que murieron Salgueiro y Chura Puña, mientras imputó a 12 efectivos de la Federal por haber tenido el control del operativo.
Asimismo, pidió la indagatoria de la jueza Nazar por haberse desentendido de la actuación de las fuerzas durante el desalojo.
El juez Otero, sin embargo, rechazó las imputaciones y sobreseyó a todos los acusados al entender que no había pruebas en su contra y que el fiscal no investigó la hipótesis de que los crímenes se podrían haber cometido con armas tumberas.
Al mismo tiempo, este mismo lunes, organizaciones gremiales y de izquierda llamaron a marchar a partir de las 10, entre el Obelisco y los Tribunales ubicados en Viamonte 1147, para reclamar justicia por esas muertes y para exigir el «desprocesamiento de los luchadores populares» Diosnel Pérez y Luciano Nardulli, que participaron de la ocupación.
Fuente: DyN