Primeras represalias que adoptaría España: amenazan con frenar importaciones de biodiesel y soja

Así lo dejó entrever el coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores del partido, José María Beneyto.

El gobierno español de Mariano Rajoy prepara una norma para dar prioridad a los proveedores europeos de biodiesel, lo que pondrá coto a las importaciones de Argentina, que alcanzan los 800 millones de dólares anuales.

De concretarse la estrategia española, lo sufrirán empresas como Molinos, AGD, Vicentín, Bunge y Dreyfus, las principales alimenticias de la Argentina y exportadoras de biodiesel a diversos destinos en el mundo.

El coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores del partido, José María Beneyto, dejó entrever hoy que no sólo se analiza frenar las compras de biodiesel, sino también de soja.

«El Gobierno está viendo exactamente qué consecuencias tendrían ese tipo de represalias comerciales y qué es lo que se puede hacer», dijo Beneyto en declaraciones a la prensa española, en medio de la polémica por el caso YPF.

El anuncio de Cristina Kirchner sobre la expropiación del 51 por ciento de las acciones totales de YPF al grupo petrolero
español Repsol repercutió con fuerza en casi todo el mundo y golpeó a España.

El país gobernado por Mariano Rajoy atraviesa una profunda crisis financiera y económica con aumento récord del desempleo, pero a pesar de esa situación prometió llevar la disputa hasta las últimas consecuencias.

«Ya se ha anunciado la posibilidad de que las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol se eliminen y otra serie de medidas», amplió Beneyto durante una entrevista este miércoles.

diariohoy.net