La Argentina crecerá un 4,2% y la inflación será del 9,9% en 2012

Así lo afirmó el FMI en su último informe sobre las previsiones de crecimiento para América latina para este año y el próximo.
Según el último informe » Perspectivas Económicas Globales » que elaboró el Fondo Monetario Internacional con las previsiones crecimiento para América latina, se estima que la Argentina crecerá en 2012 un 4,2%, mientras que al año siguiente experimentará una leve ralentización con un aumento del PBI del 4%. En cuanto a los niveles de inflación, se mantendrán en 9,9% durante este año y el próximo.

El FMI recordó que, en el caso de la Argentina, estas cifras macroeconómicas son comparadas con los datos obtenidos por analistas privados , ya que la entidad ha pedido en repetidas ocasiones que se adopten medidas para asegurar la calidad de los datos oficiales .

En líneas generales, el FMI aumentó ligeramente las previsiones de crecimiento para toda Latinoamérica, pero recomendó vigilar la inflación. El FMI prevé un crecimiento del 3,7 % para 2012, mientras que para 2013 el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) latinoamericano será del 4,1 %. Asimismo, la inflación bajará del 6,4% en 2012 al 5,9% en 2013.

El informe indicó que la región mantiene «unas perspectivas prometedoras» gracias a las políticas de ajuste fiscal, monetario y medidas prudenciales que ayudaron a moderar el ritmo de crecimiento en 2011 del 4,5%, ante los riesgos de recalentamiento.

No obstante, el FMI indicó que la inflación se mantiene por encima del nivel medio de la banda objetivo marcada por muchas de las economías de la región, mientras que el crecimiento del crédito es aún elevado.

«Al mismo tiempo, persiste el riesgo de desaceleración potencial debido a Europa. Mientras que los riesgos están equilibrados en general, estas tensiones son un tarea complicada para las autoridades», advierte el FMI.

PERSPECTIVAS POR PAÍS

Entre las economías con mayor crecimiento en 2012 y 2013 en Latinoamérica, el informe destaca a Perú. El FMI espera que su PBI crezca este año un 5,5% y que se sitúe en el 6% en el próximo informe.

La economía brasileña, la de más peso en la región, crecerá un 3% en 2012 y seguirá su mejora en 2013 con un avance del 4,1%. En cuanto a la inflación, el informe considera que Brasil conseguirá mantenerla en el entorno del 5%.

Según el informe, México crecerá un 3,6% en 2012, mientras que el año próximo crecerá un 3,7%.

La inflación conseguirá reducirse del 3,9% al 3% en 2013.

Por otro lado, las proyecciones del FMI para Colombia contemplan un crecimiento del 4,7% en 2012 y una rebaja al 4,4% en 2013.

WASHINGTON, EFE