LA PLATA.- El anuncio del vicegobernador Gabriel Mariotto de que emprendió un plan para llevar obras a los municipios con financiamiento de la Casa Rosada sin ninguna participación del Ejecutivo provincial generó un nuevo capítulo de tensión en el oficialismo de Buenos Aires.
El gobernador Daniel Scioli evitó hablar del tema y sus voceros intentaron relativizar el escozor que el anuncio provocó en los principales despachos de la gobernación. Sostuvieron que se trata de una medida «complementaria que, en definitiva, viene a fortalecer al poder político votado por la ciudadanía».
A puertas cerradas, los principales funcionarios de Scioli reconocen que existe una avanzada que incluye cuestionamientos y provocaciones que, por el momento, no serán respondidos públicamente. «La cuerda sobre la que estamos haciendo equilibrio es cada vez más fina», graficó un estrecho colaborador del mandatario provincial.
Como sea, la tirantez al interior del entramado bonaerense del justicialismo-kirchnerismo se ramifica y ya complica a los bloques del oficialismo en la Legislatura provincial. Cada vez resulta más difícil disimular los reproches cruzados por la falta de acercamiento entre las partes. Ayer, el senador Baldomero Alvarez de Olivera planteó sus diferencias con Mariotto, y dijo lo que hasta ahora muchos repetían sólo en privado. «A veces parece parte de la oposición», señaló.
Alvarez -ex ministro de Desarrollo Social de Scioli- ya protagonizó varios encontronazos con referentes del «mariottismo» y es uno de los promotores de la línea interna La Juan Domingo, que reúne a críticos de la actual conducción del Senado provincial.
Los cortocircuitos se extienden también a la Cámara de Diputados, donde hace dos semanas, el bloque oficialista impulsó un pedido de informes -aún no respondido- sobre los vínculos del gobierno provincial con la empresa Boldt, señalada por el vicepresidente Amado Boudou como la promotora de una campaña en su contra en el caso Ciccone.
Fue nada menos que el presidente del bloque del FPV, Juan de Jesús -hombre que responde en forma directa a Boudou-, quien elaboró y forzó la veloz votación de la solicitud de informe. Cerca del gobernador admiten el enojo que provocó la iniciativa, que no posee precedente en la vida legislativa de la provincia. Pero, pese a todo, en los próximos días el Ejecutivo promete elevar una minuciosa respuesta, elaborada por el Instituto de Lotería y Casinos.
El plan de Mariotto para gestionar directamente ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, obras para los distritos se sumó a los cuestionamientos que el vicegobernador viene haciendo sobre la política de seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense.
La foto que anteayer Mariotto se sacó con De Vido tiene otro mensaje: el beneficiado fue el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, quizás el jefe comunal con mejor sintonía con el vicegobernador.
En el comunicado oficial del Senado se indicó que los funcionarios confeccionarán «una agenda de trabajo que prevé el encuentro con los intendentes bonaerenses para la realización de distintas obras en los distritos».
La gacetilla no menciona a Scioli ni al gobierno provincial..
Fuente: www.lanacion.com.ar