Anuncian aumentos de hasta el 33% en los accesos a la Ciudad

La suba regirá para los peajes de las autopistas Panamericana, Acceso Oeste, Riccheri y Buenos Aires-La Plata. El incremento promedio será de 20%. Todavía no hay una fecha fijada para su aplicación

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de peajes para los accesos a la Ciudad, con aumentos promedio de 20% y picos que alcanzan el 33%. El ajuste abarca a las autopistas Panamericana, Acceso Oeste, Riccheri y a la Buenos Aires-La Plata, esta última que hace apenas tres días subió su valor en un tercio.

Los flamantes precios no tienen una fecha fija de entrada en vigencia sino que correrán una vez que las concesionarias publiquen avisos durante dos días seguidos en los medios de comunicación de la zona de influencia.

La resolución autorizó un aumento de 20% para todos los cuadros tarifarios vigentes de las concesiones de la Riccheri y la autopista Buenos Aires-La Plata. En la primera autovía, los vehículos deberán pagar 2,50 pesos en lugar de $2 en horario normal ($3 en hora pico). En tanto, el costo de la autopista La Plata-Buenos Aires, en las estaciones de Hudson y Dock Sud, se fijan en $3,5 en hora no pico y $5 en pico (en lugar de los $3 y los $4 que se pagan desde esta semana). Según datos oficiales, esta autopista es utilizada por 240 mil vehículos por día.

En el caso de la Panamericana, que opera Autopistas del Sol, los automovilistas también deberán percibir un aumento. En el primer peaje -ingresando desde la avenida General Paz, en el cruce con la calle Debenedetti- se abonará $5,50 en horario normal y $7 en pico. En las cabinas de Márquez, Tigre y Capitán Juan de San Martín se pagará $6,50 en horario normal y $7,50 en pico, mientras que en la estación Buen Ayre, en la intersección con la ruta 202, se pagarán $6 y $9, respectivamente.

En esa misma línea, en el Acceso Oeste, cuyo operador es el Grupo concesionario Oeste S.A, se cobrará $5,50 en horario normal y $7 en horas pico en las estaciones de Ituzaingó y Luján.

Los denominados “horarios pico” rigen de lunes a viernes (a excepción de los feriados) de 7 a 10 para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, y de 17 a 20 rumbo a la Provincia.

En las resoluciones se destaca que las subas corresponden a los acuerdos alcanzados en la renegociación contractual entre el Gobierno y las empresas.

Fuente: La Razón