Aumentarán un 5% desde mayo. El conflicto se había generado a partir del cobro de bonos de consulta de hasta $50. A tono con los incrementos en todos los servicios, las empresas de medicina prepaga aumentarán un 5% las cuotas a sus afiliados, a partir del 1° de mayo. En los últimos diez meses subieron casi un 25%.
La medida, que contó con el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue confirmada por la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA). En agosto y en diciembre del año pasado, los abonos habían subido un 9,5%. Se había anunciado un tercer aumento (del 5,5%) para febrero, que finalmente Moreno dilató. El incremento, entonces, corresponde al acuerdo salarial de 2011, que se pagó en tres veces. En total, 4,5 millones de personas están bajo el régimen de cobertura médica privada.
La disposición busca solucionar el conflicto entre prepagas y sanatorios, clínicas y hospitales. Según explicaron desde las prepagas a principios de año, necesitaban aumentar un 5,5% las cuotas a los afiliados para poder trasladar más recursos a los sanatorios, que estaban en plena protesta. Estos últimos equilibraban la balanza cobrando los copagos, unos bonos de entre 10 y 50 pesos que se les agregaba a los pacientes cuando debían realizar una consulta médica o un estudio.
Hace 10 días, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de la Argentina (ADECRA) había anunciado que dejarían de cobrarlos como muestra de “buena voluntad” para resolver el conflicto. Y reclamaron las deudas que mantenían las prepagas con las clínicas.
Fuente: La Razón