Hallan cuerpo de mujer y su perro carbonizados: investigan si hubo crimen

Ocurrió en el partido de Moreno, donde la policía encontró el cuerpo de una mujer y un perro en el interior de una casa que fue incendiada. El marido de la víctima, identificado como Alberto Cumba aún se encuentra desaparecido, por lo que investigan si se trata de un asesinato.

El dueño de una casa incendiada en el partido bonaerense de Moreno donde se hallaron los cuerpos carbonizados de su esposa y de su perro permanecía desaparecido y los investigadores analizan la hipótesis de que la pareja haya sido asesinada, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Alberto Cumba de 50 años, un fabricante de baldosas, bloques de hormigón y materiales para la construcción, cuya casa ubicada en el cruce de Marconi y el Camino De la Ribera, de la localidad de Paso del Rey, apareció incendiada el último miércoles.

Posible restos de combustible, testigos que declararon en la fiscalía y algunas supuestas deudas que Cumba tenía, orientaron en las últimas horas la pesquisa dirigida por el fiscal de Moreno Federico Luppi, a la posibilidad de que se trate de un doble homicidio y no de un incendio accidental.

Si bien en un principio la policía y el fiscal pensaron que los esqueletos con tejidos carbonizados encontrados en la vivienda pertenecían a Cumba y a su mujer, Erica Adriana Faina, de unos 40 años, los médicos forenses descubrieron ayer en la autopsia que los restos atribuidos al hombre eran en realidad del perro de la casa.

En la autopsia de la mujer y el análisis de los restos del perro, los médicos no encontraron proyectiles, traumatismos o fracturas que indiquen que hayan sido baleados, apuñalados o golpeados previo a ser consumidos por el fuego.

Sin embargo, las fuentes aclararon que no se pudieron sacar conclusiones fehacientes médico legales por el estado carbonizado de los cuerpos y se esperan estudios complementarios.

El fiscal Luppi ordenó que los especialistas de Policía Científica y de Bomberos revisen nuevamente la casa ante la posibilidad de que allí se encuentren restos humanos reducidos a cenizas que puedan pertenecer al constructor.

«O el cadáver de Cumba se consumió por completo y sólo quedaron sus cenizas, o mataron a su mujer y a su perro y él está desaparecido por voluntad propia o forzada por terceros, por algún motivo que hay que averiguar», dijo uno de los investigadores.

Policías, bomberos y peritos trabajaban desde esta mañana en la casa, pero hasta las primeras horas de esta tarde, sólo habían hallado más restos del perro.

Un ex abogado de Cumba, Roberto Casorla Yalet, se contactó ayer con la fiscalía para acercarle una lista de testigos que pueden aportar datos sobre los últimos movimientos y actividades del constructor desaparecido.

«Sabemos que en los últimos tiempos Cumba podía estar amenazado o con algún tipo de problema», reconoció Casorla Yalet, quien en el pasado lo defendió y logró que terminara sobreseido en una causa penal por falsificación y estafa.

Los investigadores revisaban también los videos de las cámaras de la municipalidad de Moreno ya que se investiga si Cumba llegó a su casa en su camioneta, junto a un auto que lo seguía.

Voceros judiciales también indicaron que esa camioneta, cuando fue revisada por los bomberos, fue encontrada toda revuelta, como si hubiesen buscado o llevado algo de su interior.

Otro elemento que descartaría el incendio accidental y abonaría la teoría del crimen, es que el perito bombero que analiza las causas del fuego, levantó dos muestras de un fluido que podría ser algún tipo de combustible.

Si esto se confirma en laboratorio, no se descarta que hayan asesinado a la mujer y al perro y los hayan prendido fuego para borrar evidencia.

Además del fiscal Luppi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Moreno-General Rodríguez, a nivel policial el caso es investigado por la Jefatura Departamental Moreno y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes.

El hecho se descubrió el miércoles cuando los cuatro obreros que Cumba tenía empleados para fabricar en el fondo de su vivienda en bloques de cemento y hormigón, llegaron a primera hora, encontraron la casa incendiada y llamaron al 911.

Fuente: Online-911