Israel corta contacto con Consejo DDHH ONU por investigación

JERUSALEN (Reuters) – Israel dijo el lunes que cortó el contacto con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas después del lanzamiento la semana pasada de una investigación internacional sobre los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

La decisión, anunciada por un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, significa que el equipo que el consejo planeaba enviar a Cisjordania no podrá ingresar al territorio ni a Israel, informó Yigal Palmor.

«Ya no trabajamos más con ellos», dijo Palmor acerca del foro con sede en Ginebra. «Habíamos participado en reuniones, discusiones, arreglado visitas a Israel. Todo eso terminó», agregó.

La investigación internacional fue lanzada el jueves, con Estados Unidos aislado votando en contra de la iniciativa presentada por la Autoridad Palestina.

Los líderes israelíes condenaron inmediatamente al organismo de la ONU diciendo que tenía una actitud hipócrita y sesgada hacia Israel.

«Ellos toman sistemática y serialmente todo tipo de decisiones y condenas contra Israel sin siquiera considerar simbólicamente nuestras posiciones», dijo Palmor.

El portavoz añadió que Israel seguirá cooperando con otros organismos de la ONU.

La presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Laura Dupuy Lasserre, dijo que había visto reportes en los medios sobre la reacción israelí y que, si se confirmaban, serían «muy lamentables».

«No tengo dudas de que Israel debería estar interesado en cooperar con el Consejo de Derechos Humanos en esta misión investigadora, sobre todo para poder explicar sus propias políticas y acciones a los comisarios independientes una vez que sean nombrados», señaló en un comunicado.