RIO DE JANEIRO.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, decretó tres días de duelo oficial por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, a quien consideraba un «gran aliado y fraternal amigo».
El mandatario brasileño recibió la noticia de parte del embajador de su país en la Argentina, Enio Cordeiro, que lo llamó de urgencia por teléfono cuando Lula estaba en medio de un acto de inauguración de obras públicas en la ciudad de Itajaí, en el estado de Santa Catarina. Interrumpió su discurso y luego él mismo anunció la noticia al público allí reunido.
«Recibimos una noticia triste ahora. Nuestro embajador en la Argentina nos comunicó que acaba de fallecer de un ataque cardíaco el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner», dijo a la gente, visiblemente consternado, en el día en que él celebraba su cumpleaños 65. Poco después, cuando volvió a Brasilia, el Palacio del Planalto emitió un comunicado en el que informaba sobre los tres días de duelo y ampliaba las declaraciones del mandatario.
«Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana», destacó la nota del jefe de Estado.
«Transmito, en nombre de mi gobierno y del pueblo brasileño, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nuestro inmenso pesar y solidaridad -agregó-. Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo».
Fuentes de la presidencia no supieron indicar si Lula asistirá personalmente o enviará a un representante al funeral de Kirchner, ya que en estos días se encuentra totalmente abocado a apoyar a su ex jefa de gabinete, Dilma Rousseff, que el domingo disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
La propia Dilma también expresó su tristeza y le envió a la Presidenta una cálida nota de pésame. «Querida amiga, recibí con profunda consternación la noticia de la muerte de nuestro amigo Néstor. Sé que representa una pérdida inestimable para el pueblo argentino, que tuvo en él a uno de sus grandes presidentes. En estos momentos, más que las palabras vale un abrazo amigo. Es lo que te envío con toda mi solidaridad», subrayó.
El canciller, Celso Amorim, resaltó la gran pérdida que supone la muerte de Kirchner para América del Sur. «Fue un jefe de Estado que se empeñó mucho en una buena relación con Brasil, en una buena relación con Lula y en la integración regional», señaló.
Fuente: cronista.com