Hay una larga fila alrededor de la Casa de Gobierno para sumarse al velatorio, que comenzó a las 10. La cola llega hasta la 9 de Julio. Alicia Kirchner, Aníbal Fernández, otros ministros y gobernadores, en el Salón de los Patriotas. El público accede por Balcarce 50. Una concejal de Moreno, la primera en dar el adiós a los restos del ex presidente.
Es una larga fila con, a esta altura, miles de personas. A las 10 se abrieron las puertas de la Casa Rosada y comenzó el desfile para despedir al ex presidente Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno. Varias decenas se quedaron acampando desde anoche, tras el multitudinario acto que impulsaron organizaciones sociales, sindicales y políticas.
El velatorio es en el Salón de los Patriotas y está abierto al público por Balcarce 50. Se extenderá hasta mañana. La salida de la gente será por Balcarce 24. El tránsito en la zona está cortado por el operativo de seguridad. Están cerradas Rivadavia, Bolívar e Hipólito Yrigoyen.
Por la explanada que mira a la avenida Rivadavia entrarán los funcionarios y los representantes y delegaciones extranjeras. Junto al féretro, desde el comienzo se pudo ver ala ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, otros miembros del Gabinete y gobernadores.
La puerta de Balcarce 78 está disponible para las ofrendas florales. No se admite el ingreso de banderas, cámaras, pancartas ni estandartes.
Además, fue cortado el tránsito en las calles comprendidas en el radio Carlos Pellegrini – Bernardo de Irigoyen – Corrientes – Belgrano – Paseo Colón y Alem, para facilitar el acceso a las personas.
Están instalados numerosos baños químicos en los alrededores de Plaza de Mayo y también ya está montado y será reforzado un operativo conjunto de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para asistir eventuales descompensaciones. Las coronas y flores se reciben desde las 9.
La primera persona en despedir a Kirchner fue una concejala de Moreno por el Frente para la Victoria, Graciela Benítez. Según dijo a la agencia Télam, comenzó a hacer la fila «ayer a las 15.10», cuando llegó a la Plaza de Mayo acompañada por un nutrido grupo de militantes del Frente para la Victoria de Moreno.
Los restos de Néstor Kirchner llegaron esta madrugada a la ciudad de Buenos Aires. El traslado se realizó en un Lear Jet que aterrizó en el aeroparque metropolitano tras dos horas y media de vuelo.
El féretro arribó al Aeroparque Jorge Newbery, que abrió especialmente -sus operaciones están restringidas durante la madrugada- para recibir a los vuelos provenientes de El Calafate. También llegó la presidenta Cristina Kirchner, junto a su hijo Máximo -en el avión Tango 03- y los funcionarios del Gabinete que lograron volar esta mañana a la provincia de Santa Cruz.
Fuente: clarín