BEIRUT — Violentos enfrentamientos estallaron de madrugada entre soldados y desertores en la región de Damasco, mientras el ejército lanzaba este sábado ataques contra varias ciudades sirias, causando al menos 14 muertos, según unos militantes y una ONG.
En la provincia de Idleb (noroeste), «26 tanques ingresaron en Saraqeb y tomaron posiciones para cortar la ciudad en dos», afirmó a la AFP Nurredin al Abdo, un militante que se hallaba en el lugar. Según él, hay en esta localidad una fuerte presencia de desertores incorporados al Ejército Sirio Libre.
En total, 14 personas murieron en los ataques registrados en diversas localidades sirias, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Horas antes se produjeron enfrentamientos «muy violentos» en la noche del viernes en la región de Damasco, dijo a la AFP un militante, Mohamad al Chami. Se pudieron escuchar explosiones y disparos en gran parte de la provincia e incluso en ciertos barrios de Damasco, precisó esta fuente.
Por otro lado, este militante señaló que el viernes se realizaron mitines nocturnos contra el régimen de Bashar Al Asad en varias ciudades del país, sobre todo en las localidades de Duma y Artuz, cerca de la capital.
Una manifestación masiva también tuvo lugar en el barrio de Kafar Suse, en la ciudad de Damasco, así como en varios barrios de Alepo, la segunda ciudad del país, según vídeos colgados en el portal de internet YouTube por unos militantes.
Desde hace un año, Siria es escenario de una revuelta sin precedentes contra el régimen de Al Asad, que lo reprime violentamente. La violencia -que las autoridades atribuyen a grupos «terroristas»- ha dejado desde entonces más de 9.100 muertos en el país , según el OSDH.
Fuente: AFP