El hermano del asesino de Toulouse Mohamed Merah y su novia salieron esta mañana de la comisaría de la ciudad del sur de Francia en la que estaban detenidos desde el pasado miércoles con destino a los locales de la policía antiterrorista de París.
Abdelkader Merah, de 29 años, y su novia partieron sobre las 8.00 (España peninsular) de la comisaría central de Toulouse y llegarán a lo largo del día a la Subdirección Antiterrorista, situada en Levallois-Perret, a las afueras de París. El joven trabajaba como chapista en un taller de Toulouse. Según declaraciones a France Presse, dijo en la comisaría «sentirse muy orgulloso» de su hermano y ha confesado haber estado presente en el robo de la scooter que el asesino utilizó para sus crímenes. Los oficiales de policía añadieron que el hombre era profundamente religioso y que había obligado a su madre a usar hiyab (velo islámico). La policía trata de determinar si también colaboró con su hermano para obtener las armas con las que cometió sus matanzas, que se calcula tienen un valor de 20.000 euros.
Según la ley francesa, ambos pueden permanecer detenidos hasta el próximo domingo, antes de ser presentados ante un juez.
La madre del asesino confeso, que también había sido arrestada el pasado miércoles, será puesta en libertad en las próximas horas, según fuentes próximas a la investigación citadas por la televisión BFM.
Los investigadores tratan de determinar si Mohamed Merah, de 23 años, tuvo ayuda para cometer las tres masacres en las que asesinó a siete personas, tres soldados de origen magrebí y tres niños y un profesor judíos.
El coordinador general de los servicios policiales, Ange Mancini, aseguró a BFM que Merah compró armamento por valor de unos 20.000 euros.
Fuente: El País