Asfixiado por el déficit, Río Negro emitiría un bono

Si bien en la administración rionegrina aún no se animan a anticipar plazos y tasas, el gobernador Alberto Weretilneck y su equipo económico vienen preparando la emisión de un bono por unos $400 millones para cubrir parte del déficit de $700 millones con el que esperan cerrar el ejercicio 2012.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su equipo económico vienen preparando la emisión de un bono por unos 400 millones de pesos para cubrir parte del déficit de 700 millones que registraría la caja provincial este año.

Si bien en la administración rionegrina aún no se animan a anticipar plazos y tasas, admiten que será necesario emitir un título en el mercado local debido al nivel de asfixia de las cuentas públicas.

La instrumentación de ese procedimiento fue uno de los temas centrales de la reunión de gabinete que encabezó el jueves último el gobernador, sucesor del fallecido Carlos Soria.

El equipo económico rionegrino propuso a Weretilneck poner a las regalías petroleras como garantía, con la intención de asegurar la colocación e impedir que los acreedores exijan una tasa elevada.

La Comisión de Transacciones tendrá lista en septiembre la verificación de las deudas anteriores al 10 de diciembre para ofrecer propuestas de pagos en octubre.

El gobierno prevé tener a esa altura los bonos listos para ser emitidos, que además utilizará para cancelar pasivos con tratamientos exceptuados de la mencionada Comisión.

De la reunión de gabinete participaron los ministros Alejandro Palmieri (Economía), Marcelo Mango (Educación), César Del Valle (Obras Públicas), Juan Manuel Pichetto (Producción), Hugo Lastra (Gobierno), Jorge Vallaza (Desarrollo Social) y Angel Rovira Bosch (Turismo).

También estuvieron el secretario General, Julián Goinhex; el secretario Legal y Técnico, Nicolas Rochas; el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi; y el Contador General, Juan Kohon.

Fuente: NA