El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, explicó que también mañana se tiene previsto abordar las nuevas rutas para combatir el narcotráfico en la región. Según el canciller, el tema será analizado desde las área de salud, seguridad, justicia y despenalización.
Los presidentes de Centroamérica analizarán mañana en la ciudad colonial de Antigua Guatemala el estado de los proyectos de seguridad del Sistema de integración Centroamericana (SICA) y el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, presentará su iniciativa sobre la despenalización de las drogas, lanzada en febrero pasado.
El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, explicó que también se tiene previsto abordar las nuevas rutas para combatir el narcotráfico en la región.
Tras analizar los proyectos del SICA, los mandatarios escucharan la exposición de tres expertos invitados que expondrán el tema de la despenalización de la droga con el fin de iniciar y sostener un dialogo entre los mandatarios sobre este delicado tema.
Según el canciller, el tema será analizado desde las área de salud, seguridad, justicia y despenalización.
Entre los expertos que presentarán su opinión ante los man A la cita de Antigua Guatemala, localizada a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, han confirmado su asistencia todos los mandatarios centroamericanos, que se espera arriben a a las 09.00 horas locales (15 GMT) del sábado para ser trasladados posteriormente a la sede del encuentro presidencial.
El Consejo Asesor de Seguridad de Guatemala (CAS) le propuso a Pérez Molina que, previo a seguir con la intención de legalizar las drogas, se realice un análisis jurídico para evitar inconstitucionalidades en el caso que se apruebe el proyecto.
Fuente: Ansa Latina