Llegan las boletas de ABL con aumentos promedio del 100%

En abril, los porteños recibirán el impuesto con subas que oscilarán entre el 66% y el 300%. Las facturas serán mensuales, con un mínimo de $ 50. Aquellos que paguen por año, tendrán un descuento del 20%.

En los primeros días de abril, los porteños recibirán las boletas del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) con el aumento aprobado en 2011 por la Legislatura porteña. Aunque en un principio se informó sobre una suba promedio de 66 por ciento, en la mayoría de los casos el incremento rondará el 100% y habrá picos de 300%.

Con esta modificación, la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) busca actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades porteñas, que se encuentran “obsoletas” según argumentó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Así, todos los propietarios deberán abonar un mínimo de 50 pesos por mes cuando antes el promedio era de 34 pesos para más de un millón de personas.

Aquellas propietarias cuya valuación fiscal era inferior al 5% del valor del mercado son las que recibirán mayor impacto en sus boletas. Desde el Gobierno porteño aseguraron que las 50 mil partidas que habían tenido aumentos en 2008 (Palermo, Belgrano, Recoleta) no tendrán incremento o será bajo, y que todos aquellos que estén exentos de pagar la factura (alrededor de 115 mil partidas) tampoco percibirán cambios.

Otra de las novedades que deben saber los vecinos es que las boletas serán mensuales en reemplazo de las bimestrales. Es una manera de atenuar el impacto que producirá el incremento en el bolsillo de los porteños. Además, por el pago anual, el descuento será del 20%, el doble que antes.

Fuente: La Razón