Los socios de las prepagas deberán abonar un copago por hacerse consultas y análisis

Un nuevo golpe al bolsillo llegará en marzo luego de que clínicas y sanatorios decidieran cobrar un copago a los afiliados de las medicinas prepagas.

Desde hoy quienes sean afiliados de una empresa privada de salud y necesiten una práctica ambulatoria (como un análisis o radiografía) o una consulta externa, deberán pagar entre $10 y $50 pesos, según publica Clarín.

El importe que se deberá abonar no será estándar y cada establecimiento fijará los montos de acuerdo a la estructura de costos. En principio, para las consultas médicas se cobraría entre $10 y $25; para las prácticas de baja complejidad (una radiografía o ecografía) sería entre $20 y $25; para los de alta complejidad, como resonancias o tomografías, el valor iría de $40 a $50.

La medida de fuerza fue tomada, según anunciaron desde el sector, por una falta de actualización de los aranceles por esos servicios que aumentaron a raíz de la suba de sueldos de los profesionales de la salud.

Con los copagos, las clínicas y los sanatorios de Capital, GBA y grandes ciudades del interior, como Rosario y Córdoba, le reclaman a las prepagas grandes como Medicus, Omint, Medifé, Swiss Medical y Galeno, entre otras, que les paguen un 5,5% que forma parte de los aumentos salariales (en total se acordó un 33%) que los trabajadores de Sanidad cobraron en tres veces, la primera en agosto y la última en febrero. Por el momento, la medida no alcanza a OSDE porque, según explicaron, las negociaciones están avanzadas y el viernes se vuelven a reunir.

Fuente: TN