Urtubey adelanta los comicios ¿Estrategia política?

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunció ayer que las elecciones provinciales serán el próximo 10 de abril de 2011, oportunidad en que se utilizará el sistema de voto electrónico. Allegados al mandatario aseguran que el adelantamiento se debe a querer despegarse de la boleta del kirchnerismo a nivel nacional
Imprimir | Enviar | + – Tamaño
Van a ser las primeras elecciones del 2011, el 30 de enero, con el verano en todo su esplendor, se realizarán las primarias en Salta, según lo adelantó el gobernadorJuan Manuel Urtubey.

Según Urtubey,el desdoblamiento con los comicios nacionales, pautados para el 23 octubre de ese mismo año, obedece a la implementación del voto electrónico en Salta, pero muchos allegados al gobernador aseguran que el verdadero motivo es despegarse del kirchnerismo a nivel nacional y tal vez un gran apoyo en su provincia lo puede posicionar para integrar la lista presidencial del oficialismo.

Buscando justificativo para no reconocer lo anteriormente señalado, en una conferencia que brindó en la Gobernación, el gobernador aseguró que la fecha se condice con la “tradición” electoral en Salta y añadió que el adelantamiento permitirá “acondicionar” la provincia para la temporada turística de Semana Santa. Por otra parte, afirmó que el voto electrónico es “incompatible” con el sistema utilizado para las nacionales.

En la provincia las elecciones primarias serán el 30 de enero y los comicios para definir el mandatario de Salta será el 10 de abril. Sumando las dos internas partidarias a nivel nacional y provincial, y en las generales de ambos distritos, los salteños serán convocados a votar cuatro veces. Existiría una quinta oportunidad si es que hay balotaje en las presidenciales.

¿Quienes serán los candidatos a gobernar Salta?

El actual mandatario ya anunció su precandidatura y es un número puesto dentro del oficialismo. Otro de los que aspira a gobernar Salta es el actual diputado nacional Alfredo Olmedo, autor de un proyecto para reinstalar un servicio militar voluntario.

Olmedo, un acaudalado productor sojero del sur de la provincia, proviene del partido Salta Somos Todos, y realizó su campaña sorteando motos y autos en cada uno de sus actos.

Quien todavía no se decidió qué hacer es el ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero., en caso que se decida, sería candidato por el Peronismo Federal para evitar participar de las internas del Partido Justicialista, del cual paradójicamente sigue siendo su presidente.

Actualmente, Romero quedó envuelto en un escándalo de proporciones, a raíz de una denuncia que lo involucra en supuestos negociados con la compra de tierras por parte del Estado, que luego pasaron a su propiedad por mucho menor valor.
Fuente: agenciacna.com