SEGUIMOS CON LA «SENSACÓN DE INSEGURIDAD A «TODOS Y TODAS»…»…Se trata de Jorge Alberto Autino. Delincuentes barretearon una puerta y entraron en el local ubicado en 14 entre 49 y 50. No había dinero, pero se llevaron computadoras y otros objetos.
Una inmobiliaria ubicada a metros de Plaza Moreno, cuyo propietario es el presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA), Jorge Alberto Autino, fue saqueada ayer a la madrugada por desconocidos que rompieron una puerta y se llevaron computadoras, entre otros objetos electrónicos.
El comerciante brindó a Trama Urbana los detalles del hecho: “Llegué a las 8 de la mañana, como todos los días, fui a comprar el diario y me dijeron que me habían robado”, recordó. Los autores se ajustaron a los clásicos procedimientos de esta jerga delictiva conocida en la jerga policial como escruche: destrozaron la puerta del local de 14, 49 y 50 con una barreta, en un acto relámpago se llevaron todo lo de valor que encontraron a mano y huyeron sin que nadie los viera.
Entre las pérdidas no hubo dinero, pero sí “varias computadoras, alguna impresora y unos aparatos de fax”, enumeró Autino, aunque lo que más lamentó fue la pérdida de lo que contenían los ordenadores. “Perdimos la información que teníamos adentro, información que cuesta mucho armarla y que a ellos (los ladrones) no les sirve para nada”, recalcó el hombre, muy ofuscado.
Autino también debió lidiar con el desorden generalizado que dejaron los maleantes en el interior de esta inmobiliaria fundada en 1969 y que se dedica principalmente a la compraventa de campos y estancias. “Dejaron todo tirado, los libros, las carpetas, todo”, lamentó.
Consejos
Como se dijo, ni un solo peso lograron llevarse los malhechores. “No fue casualidad. Pasa que en las inmobiliarias ya casi no manejamos dinero. Si bien algo hay, los pagos y transacciones se realizan a través de bancos, de depósitos, al igual que las firmas de boletos (de compraventa)”, comentó el titular de la CIBA.
“No tenemos plata porque es un riesgo muy importante”, reafirmó Autino, agregando que desde el organismo que conduce promueven esta política a sus afiliados por meros motivos de seguridad, más allá de los beneficios que pudieran resultar en términos administrativos.
En cuanto al paradero de los malhechores, muy pocas pistas hay para dar con ellos, ya que hasta el momento no se supo de testigos que hubieran visto algo. “Por más que estemos casi en el centro, no anda nadie por esta zona a la noche. Si es un sábado, es diferente, por los boliches”, dijo el damnificado. En la esquina de 14 y 50 hay una cámara de seguridad municipal, pero el arbolado de la vereda tapa el frente de la inmobiliaria, por lo que esa grabación tampoco sirve.
¿Otro escruche en la misma zona?
En la tarde de ayer circuló la versión de que otra inmobiliaria ubicada a pocos metros de la de Jorge Autino habría sido blanco de un robo similar en horas de la madrugada, aunque en ese caso los ladrones se habrían alzado con entre 30 mil y 40 mil dólares. Distintas fuentes policiales consultadas por Trama Urbana dijeron no tener noticias de que eso haya ocurrido.
diariohoy.net