Los 33 trabajadores rescatados de la mina San José tras pasar 70 días sepultados por un alud fueron recibidos hoy en el palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera. A la tarde realizarpn un partido de fútbol en el Estadio Nacional.
Los mineros fueron recibidos por aplausos y saludos, mientras tres grandes banderas chilenas fueron colocadas en los balcones del palacio de gobierno, donde cuatro gigantografías recuerdan el momento del rescate, realizado el 13 de este mes.
Los 33 mineros se reunieron privadamente con Piñera y luego fueron al Patio de Los Cañones, donde se ubicaron junto a un familiar cada uno y frente a los rescatistas.
A la ceremonia asistieron también parlamentarios de todas las tendencias, y en el patio se instaló un altar con 32 banderas chilenas y una boliviana en torno de la imagen de San Lorenzo, el patrono de los mineros.
Los operarios recibieron una medalla del Bicentenario, una de las banderas instaladas en el cerro del campamento Esperanza y un libro con las portadas internacionales que reflejaron su odisea.
En las afueras del palacio cientos de personas saludaron a los trabajadores exhibiendo pancartas y banderas chilenas con los rostros de «los 33 héroes del Bicentenario» que vendían los vendedores ambulantes.
Picado
Por la tarde, en el histórico y renovado Estadio Nacional de Chile, se desarrolló un partido de fútbol entre el equipo “Esperanza”, conformado por parte de los 33 mineros, y “Operación Rescate”, que agrupó al resto de los mineros y al presidente Piñera.
El resultado, anecdótico, fue 3 a 2 para “Operación Rescate”, que dio vuelta el resultado, ya que perdía 2 a 0 a poco del final.
Al finalizar el encuentro, el presidente trasandino recordó a modo de broma la apuesta que había en juego, los integrantes del equipo ganador iban a ir a trabajar al La Moneda, mientras que el perdedor iría a la Mina San José.
Para hoy a las 20 horas de hoy se espera la liturgia ecuménica de acción de gracias en el Templo Votivo de Maipú.
Fuente: diariohoy