El sudeste del país está soportando una ola de violentos temporales que, además de los fallecidos, produjo cientos de heridos y millonarios daños materiales.
WASHINGTON (AFP-NA) — El sudeste de Estados Unidos enfrenta la amenaza de una serie de tornados que, a su paso por el centro del país, han dejado en la última semana importantes daños materiales, al menos 35 muertos y cientos de heridos en cuatro estados.
En la región central, el estado de Kentucky registra 17 víctimas mortales, seguido de Indiana con 14, en Ohio hubo tres y Alabama una persona fallecida, según los reportes de las respectivas autoridades regionales.
Los servicios meteorológicos nacionales lanzaron ayer un alerta de tornados que podría afectar a zonas de Alabama, Florida y Georgia, en el sudeste del país, con vientos pronosticados de más de 120 kmh, lluvias cargadas con granizos de más de 4 cm de diámetro y descargas eléctricas.
En la víspera los servicios de rescate intentaban localizar a posibles sobrevivientes entre los escombros de las casas destrozadas el viernes por devastadores tornados que afectaron a la región central de EE.UU., en especial a los estados de Kentucky y de Indiana, pero también a Ohio, Tennessee e Illinois.
El último informe provisional sobre el mediodía estimaba que 80 tornados devastaron a seis estados el viernes.
Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes con el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.
En Indiana, donde 14 personas murieron según el gobernador, Mitch Daniels, algunas pequeñas localidades casi fueron borradas del mapa.
«Los reportes telefónicos indicaban que (el pueblo de) Marysville ha desaparecido», dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil.
lanueva.com