Reapareció Chávez y dijo: “Voy levantando vuelo como un cóndor”

El presidente venezolano mandó mensajes por Twitter y habló por teléfono con una televisora. Aseguró que se está recuperando y que ya camina. El lunes lo operaron para extraerle un tumor. Se espera ahora el resultado de la biopsia.
Desde la clínica cubana Cimeq, donde fue operado este lunes de una “lesión” en la pelvis, el presidente Hugo Chávez se ha dirigido dos veces a los venezolanos. La primera, el miércoles por la noche a través de su cuenta de Twitter y, la segunda, ayer al mediodía por la estatal Venezolana de Televisión para afirmar que se estaba recuperando satisfactoriamente.

Muy animado escribió en Twitter: “Muy buenas noches, mis queridos compatriotas. Aquí voy, levantando vuelo como el cóndor. Les mando todo mi amor supremo. Viviremos y venceremos”.

Al día siguiente, habló telefónicamente con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, cuya conversación transmitió en vivo la televisora estatal. Su voz se sentía un tanto opaca: “Estoy muy feliz y maravillado de cómo avanza la Gran Misión Vivienda”.

Chávez aseguró que se estaba recuperando. “Desde ayer (miércoles) ando caminando, estoy con una dieta muy buena y haciendo caminatas. He conversado con Elías Jaua (vicepresidente), con Jorge Arreaza, designando algunas directivas, he visto muy feliz como han entregado recursos de la Misión en Amor Mayor (programa de pensiones)”.

También agradeció las múltiples manifestaciones de solidaridad que le han brindado por su salud. Pidió que oraran e hicieran plegarias “a Dios, a la Chinita (la Virgen del Estado Zulia), a José Gregorio Hernández (médico venezolano considerado como un santo), a los espíritus de la Sabana y al Lago que nos den vida y salud”.

El mandatario, de 57 años, no hizo alusión a los detalles de su nueva operación, la tercera que se practica en la misma zona pélvica donde le extrajeron hace ocho meses un tumor canceroso del tamaño de una pelota de tenis, lo que requirió después cuatro sesiones de quimioterapia (tres en Cuba y una en Venezuela).

Al finalizar la cuarta quimioterapia en octubre pasado, Chávez afirmó que estaba completamente curado, habiendo superado el cáncer, del que nunca dijo de qué clase era, en qué fase se encontraba ni dónde se había alojado. Sin embargo, la semana pasada reconoció que le había salido una nueva “lesión” de dos centímetros de diámetro en el mismo sitio de la anterior, que necesitaba someterse a otra intervención quirúrgica.

A La Habana viajó el viernes pasado, luego de una calurosa despedida que le prodigaron sus seguidores en Caracas. Su operación estaba prevista para ser realizada entre el lunes o martes. En medio de la incertidumbre y el silencio comenzó a generarse un aluvión de rumores en las redes sociales acerca del agravamiento de su salud y de que el tumor había hecho metástasis en su cuerpo (Ver “Los ‘partes…” ).

Para calmar los rumores, el vicepresidente Elías Jaua leyó el martes en la Asamblea Nacional un comunicado del presidente Chávez en el que afirmaba que la operación había resultado exitosa y que se encontraba en “buena condición física”, le habían extraído la “lesión” y que no había afectado la zona circundante. “Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose el tejido circundante de la lesión”, dijo.

La falta de información precisa hizo que las alarmas se dispararan otra vez, siempre desde el exterior de Venezuela. Existe el temor de que Chávez no se encuentre tan bien como lo asegura el gobierno. “Lamentablemente las noticias desde la isla no son las más alentadoras”, escribió el periodista venezolano Nelson Bocaranda en su columna de El Universal , el primero en dar la primicia hace quince días.

Por su parte, Jaua informó ayer que están a la espera del resultado de los análisis y se mostró convencido de que puede vencer “cualquier dificultad”.

Por la presión por más información ayer habló nuevamente Jaua. “Vamos a esperar los resultados, pero sea lo que sea nosotros vamos a vencer. Hugo Chávez tiene la fortaleza física y el amor de un pueblo para vencer cualquier dificultad”, sentenció el vicepresidente.

El ministro venezolano de Defensa, Henry Rangel Silva, también salió al cruce de estos rumores e insinuó que las peticiones de información sobre la salud de Chávez por parte de la oposición podrían buscar interrumpir la recuperación del presidente.
clarin.com