El titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, lanzó una dura advertencia al Gobierno tras conocerse que Norberto Oyarbide envió finalmente a Suiza copias de las causas que investigan a Hugo Moyano por supuesto lavado de dinero con Covelia. «¿Es casual que hoy, justo hoy, quieran desempolvar esa operación política? Ay, si Hugo llega a hablar, ¡prepárense!», escribió en Twitter.
Luego de un año sin novedades y con la causa congelada, finalmente el juez federal Norberto Oyarbide aceptó ayer enviar a la justicia de Suiza las copias de las causas en las que se investigan a Hugo Moyano y a sus familiares directos por un caso de supuesto lavado de dinero en relación a Covelia.
Así, dio curso a un pedido que horas antes le había hecho el fiscal federal Jorge Di Lello, quien antes rechazó la vieja intención de la Cancillería de seguir pidiendo precisiones a Suiza sobre ese exhorto. Suiza hizo «un relato suficiente de las características del hecho que se encuentra investigado”, dijo el fiscal.
Según publicó el diario Clarín, fuentes allegadas a Di Lello explicaron que es la respuesta al mismo exhorto que habla de Hugo Moyano por una cuenta bloqueada al presidente de Covelia, Ricardo Deprebisteris, con U$S 1,8 millones, en esa causa. Covelia es la recolectora de basura preferida de Moyano.
Ahora el juez pedirá una copia certificada de las causas de la mafia de los medicamentos y por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otras, abiertas contra Moyano para enviar a Suiza. Si en el futuro, la fiscal suiza María Antonella Bino encuentra algún hipotético vínculo entre Moyano y la cuenta de Deprebisteris ampliaría su investigación.
Llamativamente, la rápida respuesta de Oyarbide tuvo lugar luego de que Hugo Moyano se distanciara un poco más del Gobierno el pasado miércoles, al hablar de usar «todos los medios legales y de lucha» para conseguir mejoras salariales. La relación con la Presidenta se deterioró mucho durante el último año.
Pero también sucede en medio de la investigación sobre la ex Ciccone Calcográfica, en la que está involucrado nada menos que el vicepresidente Amado Boudou, que avanza en el juzgado de Daniel Rafecas. Oyarbide ya reflotó una vieja denuncia, en una maniobra por quedarse también con esa causa. Se especula que este nuevo avance sobre Moyano puede ser una forma de correr del centro de la polémica al ex ministro de Economía.
La respuesta desde la CGT llegó al instante. El titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, lanzó esta mañana una sugestiva advertencia al Gobierno sobre lo que podría revelar el titular de la CGT, Hugo Moyano. «¿Es casual que hoy justo hoy quieran desempolvar la operación política de la causa suiza por Moyano? Ay, si Hugo llega a hablar…prepárense!!!!», escribió en su cuenta en Twitter.
lapoliticaonline.com