Correa “perdonó” a los directivos de El Universo

Tras un juicio de once meses por “injurias”, el presidente de Ecuador indultó a los cuatro periodistas condenados.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, “perdonó” a los tres directivos del diario El Universo y a su ex editor de Opinión, tras un juicio de once meses por injurias en el cual fueron sentenciados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de multa. “He decidido ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón: perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, dijo Correa en un comunicado.
El fallo contra el director Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás Pérez y el ex jefe de Opinión, Emilio Palacio, había sido rechazado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU, más otras organizaciones a favor de la libertad de prensa.
Correa, quien había planteado la posibilidad del indulto el 16 de febrero pasado, cuando la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la condena, aclaró que no lo hacía por presiones externas y que su intención nunca fue “meter preso o quebrar a alguien”, sino que “brillara la verdad”.
La disputa entre Correa y El Universo comenzó luego de que en febrero de 2011 el diario publicara un artículo del periodista Emilio Palacio, en el que acusaba al presidente de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente’’. El artículo hacía referencia a un operativo militar por medio del cual Correa fue rescatado tras permanecer retenido por policías sublevados dentro de un centro médico. Correa afirmó que se había tratado de un intento de golpe de Estado.
El perdón de la pena es una facultad del querellante prevista en el Código Penal para las causas privadas por injuria, como es el caso de Correa, que presentó su demanda en calidad de ciudadano común.
larazon.com.ar