Un jefe de Sendero Luminoso admitió haber ordenado 131 ejecuciones

LIMA, Perú.- El capturado jefe del grupo armado peruano Sendero Luminoso, Florindo «Artemio» Flores, confesó haber ordenado los asesinatos de 131 personas y justificó esos crímenes como «hechos de guerra».

«Asumo los hechos como jefe del Comité Regional de Huallaga», declaró Artemio sobre las muertes de 56 militares, 43 policías y 32 civiles, durante el interrogatorio de 48 hora al que lo sometió el fiscal del caso, Marcos Guzmán, según reportó la agencia de noticias DPA.

Flores confesó haber ordenado los asesinatos en el marco de los que llamó «una guerra» y calificó a los oficiales como «enemigos del pueblo».

Artemio, de 50 años, capturado hace 12 días después de tres décadas de clandestinidad, también justificó las muertes de civiles que consideraba «soplones, colaboradores de las fuerzas del orden, traidores del partido» o «delincuentes que extorsionaban a la gente tomando el nombre de Sendero, delincuentes comunes, homosexuales».

Flores, al que las autoridades le adjudican unas mil muertes, fue atrapado herido el 12 de febrero, cuatro días después de que un hombre infiltrado por la Policía en su seguridad le diera tres disparos.

La captura del único jefe «histórico» de Sendero que seguía libre fue un duro golpe para la organización, pues lideraba la única columna que sigue fiel a la ideología maoísta fundamentalista y al encarcelado fundador del grupo, Abimael Guzmán.

Al igual que los demás líderes de Sendero, un grupo que llevó la violencia extrema sobre todo contra comunidades campesinas, Artemio se caracterizaba por su crueldad, según múltiples testimonios.

Fuente: Télam