El deprimido mercado de aceite de oliva de Siria recibió un impulso este jueves cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que era el más fino del mundo y respaldó esa afirmación con una gran compra.
«El aceite de oliva de Siria es el mejor del mundo», dijo Chávez en una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente sirio, Bashar al-Assad.
Assad dijo que Venezuela adquirió 40.000 toneladas de aceite de oliva sirio que fue enviado por barco este mes, así como 20.000 toneladas que fueron enviadas por avión tras la visita de Assad a Caracas en junio.
Los precios de las transacciones no se hicieron públicos.
Siria es uno de los mayores productores de aceite de oliva, pero la pobre publicidad ha mantenido sus precios bajos a 60 dólares cada 20 litros para la última temporada.
Agricultores esperan que la compra eleve los precios, con la temporada 2010 empezando el mes próximo, sin embargo, aún no está claro si el gobierno de Chávez comprará más aceite sirio.
Chávez goza de popularidad en Oriente Medio por su retórica antiisraelí. Su respaldo al aceite de oliva sirio también podría ayudar a resolver una larga disputa sobre qué aceite es mejor en el Levante.
Assad y Chávez se reunieron cinco veces en los últimos tres años a medida que ambos países han estrechado sus relaciones.
El jueves, Chávez anunció la incorporación de Siria, como país invitado, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque conformado por países de tendencia socialista en América Latina y el Caribe.
Fuente: elobservador.rctv.net