Procesan por «asociacion ilícita» a tres chinos por extorsionar a comerciantes compatriotas

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de tres ciudadanos chinos y un argentino por «asociación ilícita» cometida cuando extorsionaban a comerciantes orientales para brindarles «protección» y dejarlos trabajar.

El tribunal ratificó un fallo de primera instancia del juez Alberto Baños, quien había dictado los procesamientos de Huiming Liu, Lu Quiang Song y Weixing Jin, así como el del remisero Sergio Nicolás Quintero por «asociación ilícita en concurso material con el de extorsión en grado de tentativa cometido en forma reiterada».

Según constancias de la causa, a las que tuvo acceso DyN, los imputados habrían mantenido contactos con un matrimonio de chinos propietarios de una lavandería situada en la calle Venezuela 3.500; otra ubicada en Virrey Cevallos al 800 y un restaurante en la avenida Jujuy al 100.

La acusación sostiene que al menos en el mes de noviembre del año pasado, los imputados remitían «notas escritas en chino mandarín en las que se los instaba (a los comerciantes) a comunicarse con diferentes celulares».

En esas comunicaciones «se los constreñía a entregar una determinada suma de dinero a cambio de cierta garantía de protección», explica el fallo de Cámara, firmado por los jueces Carlos Alberto González, Alberto Seijas y Juan Cicciaro.

En cuanto a la participación del argentino Quinteros en los hechos, el tribunal dio por probada la relación con los orientales porque anteriormente había trabajado en una remisería llamada «Soon», y allí habría conocido a uno de los imputados.

«Ha existido un acuerdo previo de voluntades vinculado a la intención de cometer delitos», que funcionó con «cierta estabilidad o permanencia de la asociación», dijeron los camaristas.
diariohoy.net