El Banco Piano desmintió hoy la acusación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de haber impedido el normal desenvolvimiento de un operativo de control de las operaciones cambiarias que se llevó adelante entre el lunes y el martes pasado.
«Todas y cada una de las inspecciones fueron llevadas a cabo con total normalidad constando dicho desempeño en las actas labradas por la propia AFIP al concluir cada procedimiento», expresó la entidad financiera a través de un comunicado. «Se ha actuado en total conformidad con el procedimiento de verificación iniciado por la AFIP sobre listados y comprobantes de operaciones de cambio del día 30 y 31 de Enero de 2012.»
El organismo que conduce Ricardo Echegaray denunció ayer que en tres sucursales de ese banco no se permitió el ingreso a sus inspectores, por esa razón los funcionarios debieron interrogar a los clientes en el exterior de las sucursales que la AFIP no especificó cuáles eran. Asimismo, desde el ente recaudador anticiparon que las actas serán remitidas al Banco Central (BCRA) para que la autoridad monetaria inicie «los sumarios pertinentes».
Banco Piano especificó que los operativos tuvieron lugar en sus sucursales de Belgrano, Flores y sus los centros de pago a jubilados de Villa Urquiza, Devoto, Vicente Lopez, Caseros, San Martin II, Floresta, Villa Crespo y Martínez; y que en todos los casos «las inspecciones fueron llevadas a cabo con total normalidad y con la colaboración de la institución, como es de estilo, concluyendo con la redacción de las actas administrativas en total conformidad de ambas partes».
En los controles de la AFIP durante esos dos días, se relevaron 253 casas de cambio, 10 bancos y 540 locales en los que se comercializan monedas extranjeras, y se constataron más de 6000 operaciones por el equivalente a 32,6 millones de dólares..
Fuente: La Nación