Sanjuaninos rechazan el precio de la uva acordado

No sólo desde San Juan critican a Mendoza a través del gobernador José Luis Gioja que duda de la provincia porque teme que no cumpla con el cupo de mosto rubricado. Ahora los viñateros sanjuaninos se quejaron del precio acordado entre los estados que componen el Acuerdo Mendoza – San Juan cargando tintas sobre lo firmado en la provincia que más vinos y uvas produce en Argentina.
Tras una reunión los viñateros de San Juan hoy salieron a criticar el precio acordado por el gobierno en Mendoza para el kilo de uva. “Nosotros pedíamos $1,50 porque ese es el valor que necesitamos por la inversión que realizamos”, dijo el presidente de la Fedración de Viñateros, Alejandro Pons.

“Los costos nos superaron y nos pasaron por encima, hubo un incremento en este acuerdo, pero no conforma a los productores. Por eso la reunión de anoche”, agregó.

El productor admitió que no se tomarán medidas, pero se estará atento a los resultados de la vendimia. “El bolsillo del productor está deprimido, por eso la necesidad de un precio mayor. Llevamos varios años con un precio deprimido y los costos altos, además hay que sumar las heladas del invierno y el granizo”, explicó.

Durante la reunión celebrada en Mendoza, dueña de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en la que participaron Francisco Paco Pérez y José Luis Gioja, quien firmó el acuerdo por el cupo del mosto, supuestamente luego de haber consultado a su sector viñatero, también se acordó el precio mínimo a pagar por las uvas comunes destinadas a la elaboración de mosto.

El mismo será de $0,95 por cada kilogramo. Este precio será respetado por las empresas asociadas a la cámara Argentina de Exportadores de Mosto durante la temporada de cosecha 2012.

“Estamos convencidos que esta es la forma de articular políticas regionales y esa articulación nos va a dar la sinergia necesaria para lograr productos de calidad con mayor competitividad y posibilidades para un mayor consumo interno”, subrayó el gobernador Pérez.
mdzol.com