Es por el fatal accidente de hace una semana en 164 y 24 que tuvo como víctima al joven Esparraguerra, de 24 años. Su familia dice que el juez no consideró que hubo fuga y abandono.
El juez de Garantías de La Plata Néstor de Aspro concedió ayer la excarcelación bajo caución juratoria a Héctor Pérez (69), el conductor que había sido detenido hace una semana luego de darse a la fuga tras quedar sindicado por embestir a bordo de su Peugeot 504 a Matías Esparraguerra, un joven de 24 años que falleció a las pocas horas.
Tal como anticipó Trama Urbana, el juez De Aspro hizo lugar al planteo de la defensa al considerar que el delito que se imputa -homicidio culposo- admite la excarcelación.
Fuentes judiciales indicaron que el magistrado también tuvo en cuenta que el imputado no eludirá la acción de la Justicia ni se profugará. A la vez, consideró que Pérez no contaba con antecedentes penales.
La resolución fue recibida con enorme dolor y decepción por parte de los familiares de la víctima, quienes desde que se produjo el fatal accidente el pasado lunes, en el cruce de las calles 164 y 24 de Berisso, no cesaron en sus continuos reclamos.
En el núcleo de sus peticiones a la Justicia, exigieron un cambio de carátula de homicidio culposo a doloso, requiriendo que se tenga en cuenta que el conductor se había dado a la fuga tras impactar a Matías dejándolo abandonado en la calle.
La familia, a través de dos abogados, pidieron al juez de Garantías ser tenidos en la causa como particulares damnificados. Eso les permitiría accionar en el expediente. José Esparraguera, uno de los hermanos de la víctima, afirmó ayer que el magistrado que concedió la excarcelación “no tuvo en cuenta el desprecio por la vida del conductor”, al momento de la liberación.
“Huyen los delincuentes”
“Los que huyen son los delincuentes y este hombre escapó después de chocar a una persona con un auto”, enfatizó José, recordando que Héctor Pérez después del accidente se había fugado y fue detenido un día después.
La familia y los amigos del joven de 24 años volverán hoy al mediodía a manifestarse frente a las fiscalías de 7, 56 y 57.
“El juez tendrá sus argumentos legales basados en el Código Penal para liberar a esta persona, pero no tuvo en cuenta que el hombre tuvo desprecio por la vida al dejar tirado en la calle a mi hermano”, denunció José.
La excarcelación de Pérez significó para la familia Esparraguerra “otro duro golpe”, según contaron los hermanos de la víctima. “En una semana lo atropellaron, lo empezamos a buscar y cuando lo estábamos despidiendo nos avisaron que habían detenido al responsable. Ahora fue liberado. Es muy duro”, agregaron.
En su resolución, a la que tuvo acceso Trama Urbana, el juez De Aspro indicó que a Pérez se le imputa la comisión del delito de homicidio culposo agravado en los términos del artículo 84. Y, “atento a la calificación aludida, el mismo se encuentra comprendido dentro de las disposiciones normativas que permite la excarcelación”, afirmó el magistrado.
De Aspro tuvo en cuenta además que “por el momento -Pérez- no registra antecedentes”, por lo cual dispuso otorgar la excarcelación, bajo juramento, es decir, sin necesidad de que se cumplimente una fianza o caución real.
Anoche, el imputado Pérez ya se encontraba en su casa junto a su familia. Y, según se informó, el beneficio procesal otorgado ayer le permitirá al conductor permanecer en libertad durante la sustanciación del proceso, incluso en el juicio oral y público.
El fiscal que instruye el caso, Alejandro Marchet, al pedir la detención valoró los testimonios aportados por un taxista y por una vecina, que fue quien llamó a la ambulancia.
Los policías buscaron entre cerca de 4 mil combinaciones de patentes terminadas en 087 en todo el país y un vecino dio aviso sobre la posible ubicación del vehículo involucrado en el hecho. Los efectivos llegaron a una casa y encontraron el auto, pero no al conductor, quien estaba escondido en otra vivienda. Cuando lo detuvieron, dijo que “huyó por miedo”.
diariohoy.net