El embajador de la Unión Europea en Argentina, Alfonso Díez Torres, advirtió que «el tema de las Malvinas no entra en la política exterior europea» y evaluó que «no tiene sentido revisar el Tratado de Lisboa» que contempla al archipiélago como territorio británico.
Díez Torres rechazó de esta manera el reclamo del Gobierno de modificar el documento y señaló que «hay cierta confusión con este tema porque el hecho de que en el Tratado de Lisboa se contemple a las Malvinas como parte del territorio británico es puramente descriptivo. Los Estados enumeran sus territorios».
«Hoy, las Malvinas están bajo jurisdicción del Reino Unido y es un hecho y se debe discutir con la Argentina. No tiene sentido revisar el Tratado de Lisboa en este caso», insistió el diplomático en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.
Asimismo, Díez Torres comentó que en la Unión Europea «tenemos una política exterior que no lo abarca todo» y afirmó que «el criterio que rige en la UE es el sentido de consenso pleno».
Para impulsar una modificación del tratado se «requeriría unanimidad de todos los Parlamentos y de todas las instancias del bloque» europeo, un requisito que para Díez Torres no estaría #mce_temp_url#entre las prioridades de la Unión Europea.
Fuente: La Voz