Se tensa aún más la relación entre el Gobierno y la CGT

Después de unas semanas de calma, resurge el conflicto entre Moyano y el Gobierno. Esta vez, el sindicato del líder de la CGT, que en realidad es manejado por su hijo Pablo, bloqueo sedes del Correo Argentino en distintos puntos del país en protesta por de despidos en la Gasífera Camuzzi, a pesar de que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.

La rama Correos del Sindicato de Choferes de Camiones, a cargo de Hugo Moyano pero que actualmente es dirigida por Pablo, bloqueó las sedes de correo de Trelew, Monte Grande, Rosario y Monte Grande. La protesta responde a los 120 despidos realizados por la gasífera Camuzzi.

El Ministerio de Trabajo ya había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto, no obstante Moyano avanzó con el reclamo y procedió con los bloqueos, desoyendo las órdenes del Gobierno. Mensaje claro a la presidenta, quien ya retomó su agenda luego de su licencia médica.

Ahora, después de haber sido socios políticos durante años, parece que se acerca el momento de la ruptura. En efecto, el primer desaire del 2012 comenzó esta mañana con el bloqueo de la sede de servicios portales de Monte Grande (Provincia de Buenos Aires, partido de Esteban Echeverría) impidiendo el ingreso de trabajadores.

En otros puntos del país se vieron bloqueos similares, mientras que los dirigentes de las demás ramas del Gremio de Camioneros fueron convocados a las 10 de la mañana en la sede central del sindicato, hubicada en el barrio porteño de Constitución, para definir una posible incorporación a la protesta.

En caso de que todas las ramas del gremio decidan proceder con el paro, podrían haber conflictos en el servicio de recolección de basuras, trasporte de caudales, servicios de larga distancia, etc. Pero, ante todo, seria un punto de no retorno en la relación Moyano-Cristina. Pero si el jefe de la CGT decide dar el golpe final, puede parar el país tranquilamente.

Por otro lado, no hay que olvidar que las paritarias también se aproximan y hay fuertes rumores de que éstas podrían marcar un acercamiento entre la CGT y la CTA disidente de Pablo Micheli, quien manifestó mantener una fluida comunicación con Hugo Moyano en relación al asunto y adelantó que en febrero el Gobierno tendrá a su gremio movilizado.