El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires resolvió «imputar y desafectar» al jefe de Custodia de la Policía bonaerense, Sergio Ochoa, por los incidentes ocurridos entre efectivos de seguridad y militantes de La Cámpora en la Legislatura provincial, en diciembre, cuando asumieron Daniel Scioli y Gabriel Mariotto .
Según confirmó a la agencia Télam una fuente del ministerio que dirige Ricardo Casal, tras una auditoría de Asuntos Internos sobre los hechos registrados el 12 de diciembre pasado, «se resolvió imputar y desafectar a Ochoa de su cargo a fin de que se investigue su responsabilidad en esos incidentes».
Ochoa, jefe de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos, fue uno de los encargados de la seguridad aquel día, cuando integrantes de la Juventud Peronista (JP) y La Cámpora chocaron con la Infantería. En ese entonces, el edificio estaba copado por seguidores de Scioli, identificados con banderas y remeras naranjas.
Según informa hoy el diario El Día de La Plata, «a partir de esta decisión Ochoa podría ser separado definitivamente de su cargo». Aún no se comunicó oficialmente ninguna información.
Ochoa podría ser citado a declarar en los próximos días por Asuntos Internos, como ya lo hicieron seis policías que estuvieron en el operativo. A su vez, por el caso también tuvo que declarar el jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin , que estaba en la Legislatura el 12 de diciembre, aunque afirmó no tener responsabilidad.
El caso está siendo investigado por el fiscal Tomás Morán, que investiga quién dio la orden de impedir el paso de los militantes y de ubicar a la Infantería dentro del edificio, cuando habitualmente custodia el perímetro.
Según declaró el capitán Walter Revolero, uno de los policías sancionados, la orden respondió más a un motivo político que de seguridad: la tensión entre la gobernación bonaerense y la Casa Rosada, que en el ámbito provincial está representada por Scioli y su vice Mariotto.
La decisión de desafectar a Ochoa transciende en momentos en que el gobernador está de viaje en Francia y Mariotto está a cargo del Ejecutivo provincial..
Fuente: La Nación