Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag, y de Mendoza, Francisco Pérez, acordaron con el gobierno nacional «trabajar para poner a pleno la producción de gas y petróleo en la Argentina, tanto convencionales como no convencionales».
Los tres gobernadores se reunieron ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para pasar revista a las políticas para el sector aplicadas en esas provincias, integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
La presidencia de ese organismo, que integran las diez provincias que producen hidrocarburos, está a cargo de Buzzi, como continuidad de Mario Das Neves, quien ocupó ese puesto hasta diciembre pasado.
Durante el encuentro, que se extendió por alrededor de una hora, el ministro destacó la «importancia de recrear espacios que nos permitan trabajar mancomunadamente para poner en valor todos los yacimientos del país». Y afirmó que «en este proceso la Ofephi, como órgano de representación de las provincias productoras de gas y petróleo, es el interlocutor natural de la Nación, junto con los trabajadores del sector».
En un comunicado firmado por los 10 gobernadores, la Ofephi reclamó la concreción de un mayor nivel de inversión a las empresas petroleras para acompañar el crecimiento de la economía nacional. Advirtió que sus provincias se vieron «fuertemente afectadas por la caída manifiesta de producción e inversión insuficiente de las empresas del sector», lo que impactó «directa e indirectamente en la generación de riqueza y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades»..
Fuente: La Nación