BRASILIA .- Brasil responderá a las nuevas restricciones que impuso la Argentina a las importaciones con medidas equivalentes, advirtió ayer el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
La decisión argentina de imponer nuevos controles a partir del 1° de febrero causó irritación en el gobierno de Dilma Rousseff. «Vamos a responder con altura», dijo Pimentel a la agencia Reuters. Pero aclaró: «Brasil no puede responder antes de que las medidas entren en vigor». El ministro brasileño, que la semana pasada describió la relación comercial con nuestro país como un «problema permanente» , no aclaró qué tipo de represalias serían tomadas.
El comercio entre la Argentina y Brasil creció un 20% en 2011 hasta un récord de 39.615 millones de dólares, con un superávit de 5803 millones de dólares para Brasil. La Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp) calcula que las restricciones dispuestas por el Gobierno afectarían a un 17% de las exportaciones brasileñas a la Argentina, que batieron un récord de 22.709 millones de dólares en 2011.
«Es pronto para hablar sobre represalias. Pero si sentimos que no hay buena voluntad ni caminos para hallar una solución, sería normal que respondamos imponiendo restricciones», dijo a Reuters el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf. «No podemos quedarnos en esta inseguridad actual, donde exportadores brasileños no saben cuándo ni cuánto va a poder embarcar hacia la Argentina», añadió..
Fuente: Reuters