Avalan extracción de sangre a presunto violador para saber si contagio VIH a su víctima

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la orden de extraer compulsivamente sangre a un preso acusado de violación para determinar si es portador del virus VIH y lo contagió a su víctima.

La Sala Segunda de la Cámara avaló lo dispuesto por la ex jueza de instrucción (hoy en un tribunal oral) Inés Cantisani, quien dispuso la medida ante la evidencia de que la víctima había sido infectada con el virus del SIDA, presuntamente durante la violación que sufrió.

Los jueces Alejandro Slokar, Pedro David y Liliana Catucci subrayaron que la extracción sanguínea es «la única forma» de establecer si una persona tiene el virus.

Además, señalaron que quien deberá someterse a la extracción está procesado con prisión preventiva acusado «del delito de abuso sexual con acceso carnal, reiterado, en concurso real con privación ilegal de la libertad, agravado por su comisión con violencia y lesiones leves».

«La extracción de unos pocos centímetros cúbicos de sangre, si se realiza por medios ordinarios adoptados por la ciencia médica, ocasiona una perturbación ínfima en comparación con los intereses superiores de resguardo de la libertad de los demás, la defensa de la sociedad y la persecución del crimen», proclamó el tribunal.

Los jueces descartaron, además, que ello viole la garantía constitucional contra la autoincriminación, pues «una cosa es exteriorizar una manifestación de culpabilidad, otra tolerar una pericia», sostiene el fallo, al que tuvo acceso DyN.

La defensa del presunto violador se había negado a la extracción compulsiva, pero la Casación replicó que «la medida impugnada es el medio eficaz para corroborar fehacientemente o no su responsabilidad en los sucesos atribuidos y, en caso positivo, su correcta subsunción legal».

Fuente: Diario Hoy