Según el Folha, Rousseff analiza «represalías» por las trabas a la importación

La tensión entre la Argentina y Brasil, agudizada en las últimas horas por las nuevas trabas a las importaciones dispuestas por la Casa Rosada y el cruce de declaraciones entre funcionarios entre ambos países, llegó hoy a la tapa del diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El matutino dio cuenta de que el gobierno de Dilma Rousseff «planea aplicar represalias comerciales contra Argentina» si entra en vigor el sistema de declaraciones juradas anticipadas

Según consignó la agencia ANSA, las autoridades del país vecino «no descartan» adoptar medidas contra la Argentina, aunque sólo lo harían «a partir de marzo», una vez evaluado el impacto de las nuevas medidas.

El Folha añade sin embargo que en Brasilia «aún hay expectativa» de que Buenos Aires «revise» su posición.

El tema tiene un amplio despliegue en la edición de hoy del diario, que le dedicó una mención en tapa y lo llevó como nota principal en el suplemento económico.

Se calienta la guerra comercial con Argentina» y «Brasil monta estrategia de contraataque», son los títulos de dos de las notas que se publican hoy.

«Discutir caso a caso con cada empresa [importadora] si puede o no comprar a otros países es limitar las importaciones. Si la medida entra en vigor podemos afectar al Mercosur», aseguró Roberto Gianetti da Fonseca, director de la Federación de Industrias de Sao Paulo.

Anteayer, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Fernando Pimentel, había dicho: «La Argentina ha sido un problema permanente. Tenemos buenas relaciones políticas, pero, económicamente, es difícil lidiar con ellos».

La ministra de Industria, Débora Giorgi, por su parte, retrucó que «la realidad del comercio bilateral entre Argentina y Brasil no amerita los comentarios» de Pimentel.

En la Argentina en tanto, analistas consultados por LA NACION advirtieron sobre posibles represalias, no sólo de Brasil, sino de otros países de la región..

Fuente: La Nación