El favorito en las internas opositoras admitió que paga menos impuestos que el ciudadano medio. Bajo una fuerte presión de sus rivales, el favorito para quedarse con la nominación presidencial republicana, Mitt Romney, resistió duros ataques de sus rivales en el primero de los dos debates previos a la fundamental elección primaria de este sábado en Carolina del Sur. El ex gobernador de Massachusetts defendió sus antecedentes como inversionista de capital de riesgo y dijo, aunque de mala gana, que quizás divulgue su declaración de impuestos.
“Estoy orgulloso de mi historial’’, contestó Romney, y respondió que haría públicos sus impuestos en abril. “No hay nada que sugiera que hay algún problema y estoy feliz de hacerlo’’, dijo.
Sin embargo, horas después del debate del lunes por la noche, Romney reveló que paga una tasa efectiva de impuestos en torno al 15 % . “Es probablemente más cerca a la tasa del 15 % que otra cosa”, declaró a la prensa, a la que admitió que en los últimos diez años sus ingresos provinieron “mayoritariamente de inversiones realizadas en el pasado”.
Ese porcentaje es menor al que paga un estadounidense medio, que ve gravada su nómina en torno al 23 % y, si lleva a casa un sueldo por encima del medio, puede tener que entregar al fisco hasta el 35 %.
Pero los impuestos sobre la plusvalía o las rentas de capital se gravan al 15 %, un nivel mucho más bajo y que ha suscitado las protestas del multimillonario Warren Buffett, quien se asombra de que su secretaria deba pagar proporcionalmente más impuestos que él.
Durante las dos horas que duró el debate, Romney fue objeto de críticas por parte de Newt Gingrich, Rick Perry y Rick Santorum. Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, quien aparece segundo en los sondeos, dijo que Romney debería responder sobre su pasado como capitalista de riesgo con la compañía Bain Capital.
Perry caldeó el ambiente retando a Romney a dar a conocer su declaración de impuestos.
“La gente en este país tiene que ver cómo ganas tu dinero”, le dijo.
El ex gobernador de Massachusetts ganó en Iowa y New Hampshire la semana pasada, encabeza las encuestas en Carolina del Sur y obtuvo un respaldo clave de Jon Huntsman, un candidato moderado que se bajó de la contienda.
Una victoria de Romney en Carolina del Sur prácticamente aseguraría su nominación .
Fuente: Clarín